Entrevista: Cristóbal Contreras. Pymiento Project

Contamos con Cristóbal Contreras Rubio del Hacklab Almería que nos hablará del Pymiento Project.


Os recomendamos encarecidamente leer su bio:

«En el Oeste de Almería, crecía y vivía,
sin hacer mucho caso a mi madre y mis tías.
Jugaba al Sonic sin cansarme demasiado
porque por las noches las pasaba programando.
Cierto día, estudiando teleco con amigos
unos hackers de Rusia me metieron en un lío.
Y mi madre me decía una y otra vez
“con tu laptop y con tu linux irás al FOSDEM”…

«…llamé a un taxi, cuando se acercó
Su malagueña matrícula me fascinó.
Quería conocer a la clase de ponentes
que me espera en el OpenSouthCode con aire sonriente.
A las 13:00 llegué a aquella sala
y dejé aquel taxi que olía a moraga.
Estaba en la Térmica y la cosa cambiaba
Mi trono me esperaba, ¡mi charla comenzaba!»

Jejeje veo que mi bio ya hace su efecto 😉

x’D

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Soy Cristóbal Contreras Rubio, almeriense por germinación, boquerón teleco por formación, flamer por vocación y calvo por imposición.
Actualmente coordino el desarrollo, gestión y planificación de proyectos (el I+D vaya) en la empresa Gas&Distri Corp, donde estamos desarrollando productos para el mercado GLP.
Entre mis aficiones están el hacer deporte y sobretodo aprender, lo que sea, tecnología, metodologías, arte, etc. Soy un learnaholic (¡¡¡vaya palabro!!!).

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Qué es el Pymiento Project?

Queremos dar a conocer la última locura que hicimos, Pymiento Project. Comenzó siendo solo una motita de polvo que iba a tratar de aportar en la PyConEs 2016, y acabó evolucionando a un laboratorio de participación ciudadano. Conseguimos que más de 200 desarrolladores entraran en un museo arqueológico, un sábado a las 9 de la noche (en pleno prime time de tapas!!!). Si queréis saber más, venid a la charla 😉

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?

Realmente buscamos generar un poco de reflexión, y por que no, debate también, en cuestiones de comunidades abiertas alrededor del Open Source. Al igual que vemos como nuestros políticos han prostituido la palabra austeridad, sucede lo mismo en estos círculos con la palabra meritocracia. Descubres que la ética hacker mal entendida, es mucho más exclusiva que inclusiva. Y la verdad es que no creemos en la República de Venecia, somos defensores de que TODO el mundo puede aportar y tiene talento para ello, el problema es encontrar que motiva a cada persona.

¿Cuál es la historia del laboratorio?

Como decía, la idea era poner la “puntillita” en el congreso nacional de Python España 2016, que organizábamos en nuestra ciudad desde Hacklab Almería. Empezó siendo una galería de arte de cuadros generativos promovida por tres personas. Conforme compartíamos el proyecto con más gente, el Pymiento iba mutando de una manera orgánica, llegando a estar hasta unas 18 personas, y transformándose en un laboratorio de participación ciudadana.
Tuvimos el apoyo del Museo de Almería, donde expusimos nuestro laboratorio durante un mes, teniendo la inauguración en plena PyConEs.

¿Cuál es la primera ley del club del Pymient-digooo… cuáles han sido las últimas actividades del Pymiento Project?

Solo hay una, que tengas ganas de hacer cosas con más personas, nada más. Como diría una marca de material deportivo, “Just Do It (WITH OTHERS!!!)”.
A mediados de Marzo estuvimos en el IV Encuentro de Diseño y Cultura Digital en Medialab Prado, Madrid. Coordinamos un taller cooperativo con material reciclable llamado “Life in plastic it’s fantastic”. Conseguimos que más de 30 alumnos de escuelas de arte limpiaran Madrid de basura, y juntos construyeran un espacio de encuentro donde poder tomar un cafe. Además dimos una charla, igual que hacemos el sábado 6 de Mayo a las 13:00 en la sala Riogordo 2 (guiño guiño).

¿Qué significa el nombre o porqué lo elegísteis?

Como todas las genialidades de este mundo, salió de casualidad. Nosotros somos unos mindundis tecnológicos, chatarreros del I+D, cambiamos la cabra y el acordeón por Python y la Raspberry Pi. Buscábamos un nombre que reflejase nuestra “humildad y sencillez”, y que nos representase. En Murcia-Almería, cuando algo es una chufla, se suele usar la expresión “eso es un pimiento”. Así que pensamos que Pymiento nos venía que ni pintado, somos un pymiento ;-).

¿Cuáles son los planes para el Hacklab Almería?

Hacklab Almería es solo un paraguas donde puedan cobijarse la gente con inquietud que more por aquellos lares. Así que los planes los hacen las personas que se refugian con sus acciones.
Si que es verdad que a la parte pymientera nos gustaría que no sucediera tanto el fenómeno de la “endogamia tecnológica / de conocimiento”. Arduino surgió gracias a que un chico como Hernando Barragán trató de llevar el hardware a los artistas y diseñadores, así como lo hicieron otros con Processing y el software. En la mezcolanza está la riqueza, no en juntar a ingenieros y artistas, sino a que haya seres que hagan cosas incatalogables solo como ingenieros o solo como artistas.
Si después de todo eso, las comunidades “OpenSource” siguen siendo solo grupos de frikis informáticos-electrónicos-ingenieros, pues es un pimiento… Decid no a los Sheldon Cooper!

¿Cuál es tu editor o entorno de programación favorito?

Me gustaría contestarte mas bien al revés. Yo soy defensor del Open Source, de pensamiento y de obra, pero odio Eclipse…

¿Y tu lenguaje de programación favorito?

Adoro Python, y tiene su porqué.
Yo al código le pongo cara, es una de mis rarezas. En la carrera consiguieron que le cogiera asco a la programación, gracias a que me “iniciaran” con C++ y metodologías “poco amigables”. En la PyConEs conocí a mucha gente de la comunidad Python, y estoy “empezando a enamorarme” del software. Saber lo que hace la asociación Python España por dentro, lo bien que te tratan desde el canal de Telegram. Python es para mi algo más que un lenguaje, es una herramienta que traspasa el ordenador y consigue conectar a personas, algunas maravillosas.

¿Qué proyecto de software libre que no sea muy conocido y consideres especialmente útil recomendarías?

Perdonad mi nepotismo, pero mis compañeros Antonio Morales y Jose Juan Sánchez han hecho una placa basada en Arduino, llamada “NanoPlayBoard”  http://nanoplayboard.org/ ). Lleva todo lo necesario para que cualquier crío le saque todo el partido a una plataforma como Arduino, al menor precio posible. Es un trabajo que está quedando redondo y está llamado a hacer grandes cosas.

¿Cuál es tu proyecto de software libre favorito?

Me encanta con locura mi distro linux ElementaryOS. Es bonito, es rápido y su usabilidad me encanta. He probado Mac OS y no le hace honor a Elementary que digan que es un clon del SO de Apple.
Es una distro que pese a sus contras, creo que es la mejor herramienta para que los usuarios normales se inicien en el mundo Linux.

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Lo conocí cuando empecé en la carrera, allá por el 2005. En programación nos dieron un disco con Fedora y usabamos Kate. Pero realmente empecé a entender su dimensión cuando empecé a ir y participar en Hacklab Almería (doy gracias a la vida por ello).

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?

A nivel de código he aportado poco la verdad. Mis aportes han sido más a nivel pedagógico, tratando de difundir el sentido y la implicación que tiene usar herramientas libres. Creo que el conocimiento libre hace del mundo un sitio menos peor, así que esa es mi principal motivación, tratar que cada día de un poco de menos vergüenza levantarse cada mañana.

¿Cómo crees que es la mejor manera para empezar a aportar al Pymiento Project?

Nosotros abogamos por el conocimiento libre, y el hacer con los demás. Si quieres aportar creo que la mejor manera es empezando por presentarte, lo demás va a ir fluyendo solo 😉

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

Si, estuve y me encantó. Creo que la Térmica es un sitio genial para un evento de este estilo. Poder ver hablar a JJ Merelo, mientras escuchas de fondo a gente ensayando clarinete y flauta travesera en los pasillos, me pareció maravilloso.
Además necesitamos hacer piña en Andalucía, somos la región de más paro de toda Europa, teniendo un capital intelectual brutal. OpenSouthCode puede ser ese paraguas donde cobijarnos y descubrir que juntos, podemos vivir sin los madriles, los hamburgos, londres, etc.

Muchísimas gracias por la entrevista.

Esperamos tu vuelta 😄 ¡Aquí tienes tu trono!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *