Entrevista: Xisco Fauli. LibreOffice: Historia, estado actual y cómo colaborar en el proyecto.

Entrevistamos a Xisco Fauli, ingeniero QA en The Document Foundation que nos hablará de historia, el estado actual y de cómo colaborar en el proyecto LibreOffice.

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Hola, me llamo Xisco Faulí, tengo 29 años y soy de València, aunque este año vivo en Granada porque estoy haciendo un Máster en Ciencia de datos en la UGR.

Además soy Ingeniero QA ( control de calidad ) en The Document Foundation, la fundación que se encuentra detrás del proyecto
de software libre Libreoffice y Document Liberation.

Twitter: @xiscofauli

¿Qué tal es trabajar en The Document Foundation?

Me siento muy privilegiado por poder dedicarme a una cosa que antes hacia como voluntario en mi tiempo libre y que ahora se ha convertido en mi trabajo. Además, al tratarse de un proyecto internacional, estoy todo el tiempo en contacto con gente de todo el mundo, lo cual me ha enseñado mucho, tanto a nivel profesional como a nivel personal, sobre otras culturas, formas de hacer y ver las cosas, etc, etc. Además, el hecho de poder trabajar desde casa y tener flexibilidad de horarios me ha permitido poder venir a Granada y estudiar el máster, así que contentísimo de trabajar en The Document Foundation.

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué ese tema?

Principalmente hablo de la historia del proyecto LibreOffice, en que cosas se esta trabajando hoy en día en el proyecto y la diferentes formas que hay para poder colaborar en el proyecto, ya que a parte de desarrollo, hay muchísimas otras cosas en las que se puede colaborar: QA, marketing, diseño, etc etc

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?

Lo ideal sería conseguir a gente interesada en colaborar, de alguna forma o otra, en el proyecto y así poder crear una comunidad de
LibreOffice en España que se encargue de promocionar y difundir el proyecto en nuestro país, al estilo de otras comunidades como podría ser LibreItalia en Italia: http://www.libreitalia.it/ la cual ha conseguido, entre otras cosas, hacer que el ministerio de defensa italiano migré de Office a LibreOffice.

¿Cuál es la historia de LibreOffice?

Eso me lo guardo para la charla, que es una de las cosas de las que hablaré 😉

¿Cuál es tu editor o entorno de programación favorito?

Últimamente apenas programo nada, así que cuando tengo que hacer algo rápido, con el Gedit me sobra. Antes de este trabajo sí que utilizaba bastante el Eclipse.

¿Y tu lenguaje de programación favorito?

Sin duda Python. La razón: Simplemente porque es el que mas he utilizado y por tanto con el que más cómodo me siento.

¿Qué proyecto de software libre que no sea muy conocido y consideres
especialmente útil recomendarías?

Aunque no lo considero un proyecto poco conocido, desde hace mucho tiempo que sigo el desarrollo de 0 A.D. ( https://play0ad.com/ ), aunque nunca he colaborado en el mismo. De pequeño jugaba bastante al Age Of Empires, y creo que le puede resultar muy interesante a los nostálgicos del AOE también, aunque muchísimo más conseguido y por supuesto libre 😉

¿Cuál es tu proyecto de software libre favorito?

Sin lugar a dudas, LibreOffice, aunque como he comentado antes 0 A.D. también me llama la atención.

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera
experiencia con él?

Si no recuerdo mal, creo que fue al empezar la universidad, hace 10 años aproximadamente, cuando un compañero de universidad me hablo de Ubuntu.
Decidí instalarlo y desde entonces que no he utilizado otro sistema operativo, así que supongo que la experiencia me fue bien :-)) Al poco tiempo de eso, fue cuando empece a interesarme en proyectos de software libre como una forma de poder colaborar y tiempo aprender a programar al mismo tiempo. De hecho, esa fue la razón por la que me interese en el proyecto de LibreOffice, por aprender a programar en C++.

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?

En mi caso, saber que millones de personas se pueden ver beneficiadas de las cosas que hago en LibreOffice.

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

No, este año será mi primera vez. De hecho, no conocía la conferencia hasta que en el grupo de Software Libre de la UGR comentaron sobre ella, así que decidí apuntarme.

Bienvenido Xisco al Open South Code 2017 ¡y muchas gracias por tu tiempo respondiendo!
Esperamos que disfrutes la experiencia “boquerona” 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *