Entrevistas: José María Gutiérrez. Desarrollando con Docker

Tenemos el gran placer de entrevistar a José María Gutiérrez, analista y experimentado programador que nos hablará sobre Desarrollos con Docker: como permitir a los desarrolladores controlar los entornos.

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Soy José María Gutiérrez, Analista en Accenture – Tecnilógica Ecosistemas, donde empecé como programador junior hace ya 12 años. Actualmente estoy enfocado en la implantación de DevOps en múltiples áreas y aspectos. Mi tiempo libre está copado por mi familia; tengo 3 niños maravillosos con los que pasármelo genial.


¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué ese tema?


Mi charla pretende ofrecer un punto de vista renovado sobre el desarrollo de software, integrando en el mismo nuevas herramientas y conceptos relativos a contenedores, concretamente con Docker, mostrando en qué aspectos nos pueden permitir mejorar. Me decidí por este tema porque está muy alineado con mi trabajo y por lo que la utilización de este enfoque puede aportar a los desarrolladores.

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?

Espero animar a los asistentes a iniciarse o profundizar en el tema y también despertar su interés por el uso de éstas herramientas y metodologías tan orientadas a DevOps.

¿Cuál es tu historia con Docker? Es decir, ¿qué te llevó a probarlo y utilizarlo en tu día a día?

Pues comencé a usarlo cuando mi trabajo se focalizó en DevOps y al ver el potencial y las posibilidades que ofrecía y la implantación que esta herramienta tenía y se auguraba que tuviera en desarrollos ágiles, basados en arquitecturas ligeras tipo microservicios.

¿Porqué te gusta tanto?

Me gusta por la libertad que ofrece a la hora de encapsular aquello que quieras, de hacerlo reutilizable, redistribuible, reestructurable, refactorizable con mucha facilidad.

¿Cuál es tu editor o entorno de programación favorito?

Para eso soy bastante clásico. Siempre he sido de Eclipse.

¿Y tu lenguaje de programación favorito?

Lo mío siempre ha sido Java.

¿Qué proyecto de software libre que no sea muy conocido y consideres especialmente útil recomendarías?

No me decantaría por ninguno en concreto porque, en este aspecto como en muchos otros, me gusta ser pragmático: usa el que mejor se adapte a tus necesidades y, afortunadamente, hoy en día existe un amplio abanico de opciones en casi cualquier aspecto que quieras abordar.

¿Cuál es tu proyecto de software libre favorito?

Ahora mismo, centrado en DevOps como me encuentro, yo diría que ADOP, una plataforma de software libre para DevOps que integra las herramientas necesarias para trabajar en este modelo.

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

No creo que pueda recordar mi primera experiencia con él, pero lo que sí tengo claro es que durante toda mi trayectoria profesional ha formado parte de mi foco de interés y de mi juego de herramientas imprescindible para desarrollar mi trabajo.

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?

Mejorar algo que alguien ha desarrollado con esfuerzo y dedicación y que ha dejado en manos de cualquiera que quiera aportar. Me parece algo muy destacable ese modelo de aportación, que no tiene porqué ser desinteresada, pero sí es abierta a todos.

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

Desafortunadamente, no tuve la oportunidad de asistir el año pasado.

Muchas gracias José María por tu tiempo. Esperamos con muchas ganas tu charla. Sin duda Docker es una gran herramienta que no solo está de moda, es un verdadero estándar de facto en los despliegues en nube.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *