Entrevista: Jorge Hidalgo. All Your Faces Belong To Us

Hoy entrevistamos a Jorge Hidalgo. gerente y arquitecto software cuya charla, All Your Faces Belong To Us, no dejará indiferente a nadie.

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Me llamo Jorge Hidalgo y soy gerente y arquitecto en Tecnilógica, empresa del grupo Accenture. Me dedico a la arquitectura de sistemas informáticos, con foco en tecnologías abiertas y plataformas open source: Java, JavaScript, Python… También gestiono proyectos relacionados con el diseño y construcción de esos sistemas. También dedico un porcentaje de mi tiempo al desarrollo de capacidades y comunidad, con lo que trabajo a nivel global en Accenture en mejorar el día a día de nuestros arquitectos y desarrolladores, con mejor formación, herramientas, metodologías y activos reutilizables. Es un trabajo muy apasionante y siempre diferente, también muy exigente ya que tenemos que estar en constante aprendizaje, y con mucha frecuencia ‘poniendo la calles’ para que los demás puedan correr al máximo de su potencial.

Ready to go to the office. This attire is force casual #StarWarsTheForceAwakens

Aun con todo, tengo tiempo para mi familia y mis aficiones – tengo la suerte de compartir gustos y por tanto momentos de ocio: la ciencia ficción, ya sea en película, serie, libro o videojuego, la fantasía y aventura, la música, sobre todo folk y celta, y también toco algún instrumento como flautas y teclados, lo que es perfecto para relajarse un rato. ¿Habéis probado el último juego de Zelda? Pues ya estáis tardando, es sencillamente per-fec-to. 🙂

¿Qué tal fue tu experiencia como ponente en la JavaOne San Francisco 2016?

Una experiencia increíble en una ciudad increíble. Todo el ambiente es especial, desde el primer día, donde ves calles cortadas y un despliegue de medios sin igual. JavaOne se celebra junto al Oracle OpenWorld, con lo que se juntan más de 50.000 personas atendiendo ambos eventos. Las sesiones y talleres son de un nivel altísimo, en su mayoría presentados por los principales expertos en Java y tecnologías relacionadas. Y la ciudad es alucinante. De película, y nunca mejor dicho, tienes la impresión de vivir dentro de una mientras paseas y visitas sus lugares más emblemáticos.

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué ese tema?

Mi charla trata sobre el reconocimiento de imágenes por ordenador, y de cómo podemos utilizar Java, Python y tecnologías abiertas para desarrollar proyectos que tienen el reconocimiento e identificación de imágenes como uno de sus componentes principales. Habrá charla contando los principios básicos y cómo podemos usar librerías como OpenCV para empezar, algunas pinceladas de usos más avanzados y finalmente haremos una demo muy divertida con un cuenta-caras: una pequeña aplicación corriendo sobre Raspberry Pi que reconoce y cuenta el número de caras y que envía la información a una aplicación en la nube donde podemos visualizar la historia, agregar datos de múltiples dispositivos, etc.
Me parece un tema muy interesante y aun poco conocido, pero con muchísimas aplicaciones. Todo un mundo por explorar y desarrollar, con aplicaciones muy excitantes en robótica o inteligencia artificial.

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?

Me gustaría que tras la charla, los asistentes tengan mucho más claro cómo empezar, si tienen esa inquietud y ganas de desarrollar ideas nuevas. Quién sabe, ¡a lo mejor ayudamos a alguien a montar la startup de su vida!

¿Cómo ha evolucionado el mundo del reconocimiento facial? ¿Crees que será omnipresente en nuestro día a día?

Es inevitable que así sea. La tendencia a adoptar más y más principios de robótica y de IA está creciendo por meses, y no tardará en llegar el día que será ubicua. Empezamos a ver motores de búsqueda que reconocen el contenido de una imagen o foto, que aprenden de sus errores y que mejoran su grado de éxito al reconocer formas y actividades. “Esta foto contiene un perro y un hombre sonriendo pescando en un río.” Cuando vi esa demostración una vez en una charla, aluciné, así de sencillo. Y eso que por nuestro trabajo estoy un poco acostumbrado a ver cosas maravillosas. Es el futuro pero también el presente, y abre un sinfín de posibilidades.

¿Cuáles crees que son los mayores retos para el software libre actualmente?

Creo que afortunadamente la salud del software libre es muy buena, y que a nivel de comunidades y de relevancia de proyectos estamos hoy mejor que nunca. Creo que el principal reto es al otro lado del espectro, en la monetización. Cómo conseguir que las empresas que consumen software libre entiendan su valor y estén dispuestas a contribuir, bien con pagos de servicios profesionales o suscripciones, o bien con desarrolladores que mantengan y mejoren nuestros proyectos favoritos. Ejemplos como el de muchos de los proyectos de la fundación Eclipse, o del modelo de empresa de Red Hat, son muy ilustrativos de cómo conseguir que el software libre no solo sea libre, sino además económicamente viable.

¿Cuál es tu editor o entorno de programación favorito?

Veo que entramos en preguntas “serias” 🙂
Yo utilizo mucho Eclipse IDE. Es el entorno que más flexibilidad me da ya que en un solo proceso puedo tener decenas de proyectos Java, JavaScript, Web, Scala, Ruby, Python o C, por no hablar de integración con todas las herramientas que uso. Sí es verdad que es un poco más pesado que otros, pero una vez que arranca ya no necesito cambiar. Y además con los discos sólidos que tenemos hoy en día, 30 segundos de arranque no es nada.
Pero como también me gusta mucho probar otras cosas, acabo utilizando otros. IntelliJ IDEA Community lo uso mucho para pequeños proyectos y demos que realizo. NetBeans lo uso para proyectos IoT con Java ME ya que es el IDE con mejor soporte de esa plataforma. Y últimamente uso también Atom y Visual Studio Code para frontend, aunque aún no me decido por cuál me gusta más. Están continuamente sacando mejoras y cada día descubro algo nuevo en uno u otro que parece inclinar la balanza, pero nada definitivo. Todas estas herramientas me parecen un ejemplo perfecto de cómo el software libre, con una competencia abierta y sana, ayuda a la mejora constante y a no ser complaciente con lo que has conseguido.

¿Y tu lenguaje de programación favorito?

Me gustan sobre todo Java y Python. En Java me siento muy cómodo y tiene el balance justo de características que me hace ser productivo sin volverme loco con idiomas, y hacer un código bastante fácil de leer. De Python destacaría sobre todo su elegancia, cómo impone estilo y legibilidad del código, y lo potente que es para manipular estructuras de datos.

¿Qué proyecto de software libre que no sea muy conocido y consideres especialmente útil recomendarías?

Permitidme que barra para casa y hable de ADOP, The DevOps Platform. Es una plataforma para hacer continuous delivery basada en herramientas de código abierto como Docker, Jenkins o SonarQube, que hemos creado y desarrollado en los últimos años en Accenture, y que desde hace un año y medio es software libre (licencia Apache).
Y del resto del mundo, últimamente me llama mucho la atención TensorFlow (https://www.tensorflow.org/). Un proyecto de código abierto contribuido por Google Brain para machine learning. Un proyecto para tener muy en cuenta.

¿Cuál es tu proyecto de software libre favorito?

Creo que es imposible nombrar solo uno. Como soy muy fan de las herramientas, creo que si tuviera que quedarme solo con uno, sería Jenkins, la conocida plataforma de continuous integration / delivery.

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Pues muy tempranito, en la universidad ya usábamos librerías libres en C o Fortran para cálculo científico.

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?

Hay múltiples dimensiones, todas muy interesantes. Por un lado: libertad. Incluso para mí mismo. Si trabajo en algo que código abierto, yo mismo puedo reutilizarlo en otro proyecto de otro cliente, sin las limitaciones que tendría en otro caso. Es también una manera de generar reputación: otros ven tu trabajo y aprecian lo que sabes hacer. Pero también es comunidad y ayuda: comparto mi código y hay gente que se interesa, que te ayuda a mejorar, que se involucra en él, y generas una comunidad alrededor de ese código. Imposible conseguir eso si te cierras.

¿Qué tal fue tu experiencia en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

Fue muy emocionante ver la gran acogida que tuvo entre el público local y de las ciudades cercanas. Me ayudó a ver que Málaga no es solo un lugar fantástico donde vivir (o venir de visita), o un lugar con un gran tejido empresarial, si no también un lugar lleno de entusiastas, gente entregada, que vive la tecnología y que la prefiere de un modo abierto. ¿Quién dijo que no se puede ser profeta en tu tierra?

 

Sin duda Málaga destaca en el panorama tecnológico y va a más.

¡Muchísimas gracias Jorge por tu tiempo! Esperamos tu charla con sumo interés 😀 ¡Qué poquito queda para el OpenSouthCode2017!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *