CabeceraOSC23

Entrevista: Alejandro García. KiCad, el futuro del hardware libre

Alejandro García Montoro

Alejandro García, desarrollador de KiCad en la Universidad de Granada junto con el equipo de ingenieros del CERN nos hablará, como nó, de
KiCad, el futuro del hardware libre:

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Soy Alejandro García Montoro y acabo de terminar el Doble grado en ingeniería informática y matemáticas en la Universidad de Granada (UGR). Ahora mismo trabajo en la Oficina de Software Libre (OSL) de la UGR, colaborando en el desarrollo de Kicad con el equipo de ingenieros del CERN -una gente maravillosa de la que estoy aprendiendo un montón-.

Me gusta mucho leer, ver series y trastear/cacharrear con cualquier cosa cuando tengo un ratito. Además estoy muy interesado en las filosofías libres y comunitarias, en la política, el activismo y sobre todo en el feminismo, que es algo de lo que tenemos que aprender muchísimo en nuestro campo. ¡Escuchad a las feministas, tienen muchas cosas que enseñarnos!

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué ese tema?

Voy a hablar de KiCad, un software de diseño electrónico automatizado -para diseñar PCBs, dicho así rápido- que poco tiene que envidiar a las soluciones privativas como Altium o Eagle. KiCad es una herramienta libre robusta y potente que permite tanto a los principiantes empezar en el diseño electrónico como a los profesionales diseñar cualquier cosa que se imaginen. No quiero hacer muchos spoilers, pero en la charla veremos que hay gente que hasta ha diseñado un portátil entero usando exclusivamente KiCad *_*

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?

Pretendo dar a conocer la herramienta, intentar transmitir la potencia tan bestial que tiene y animar a la gente a que la use para sus diseños y colabore en el desarrollo. Además, la charla tiene una idea algo más filosófica detrás: hablar de la importancia de la participación de las instituciones públicas en el desarrollo de software libre.

Espero que al menos una persona se descargue KiCad y lo use para sus proyectos; con eso ya sería feliz. ¡La comunidad maker necesita conocer esta herramienta!

¿Cuál es la historia de KiCad?

KiCad empezó como algo muy humilde: hace 25 años, Jean-Pierre Charras -JP para los amigos, y por aquel entonces un profesor universitario francés- decidió crear una herramienta de diseño electrónico principalmente para aprender C++. JP mantuvo el desarrollo hasta 2006 prácticamente él solo: liberaba el código en un archivo tar, no tenía sistema de control de versiones, no existía comunidad ni había más desarrolladores que alguna colaboración de sus propios estudiantes.

A partir de 2007, Wayne Stambaugh se unió y tomó el mando del proyecto, básicamente limpiando el código y adoptando sistemas para gestionar un proyecto de software libre: se empezó a usar bazaar -aunque ahora ya se usa git, afortunadamente-, se adaptó la compilación a CMake, se hizo una lista de correo de desarrolladores, se subió el código a un repositorio público… El proyecto empezó entonces a coger la forma que merecía.

En 2012 fue cuando todo explotó: el CERN decidió participar en el desarrollo de KiCad y puso a dos de sus desarrolladores a trabajar a tiempo completo en el código. Desde entonces el diseño del código ha mejorado muchísimo, se han implementando características necesarias para competir con las alternativas privativas y se ha creado una comunidad maravillosa alrededor.

A día de hoy, KiCad es una herramienta madura que sigue mejorando día tras día. La versión 5 está a la vuelta de la esquina y traerá novedades que, esperemos, terminen por desbancar a las alternativas privativas.

¿Cómo lo conociste y empezaste a colaborar en su desarrollo?

En el verano del año pasado, Javier Serrano -del equipo del CERN- habló con JJ Merelo -director de la OSL- y decidieron buscar un estudiante para una beca en la UGR dedicada a colaborar en el código de KiCad. Yo presenté mi currículum, me invitaron a Suiza para conocerme y decidieron cogerme. Al final la beca se convirtió en un contrato y aquí estoy, aprendiendo de gente maravillosa e intentando aportar mi granito de arena a este proyecto tan interesante.

Nota del entrevistador: Juan Julián Merelo (más conocido como JJ) es ponente en el OpenSouthCode 2017. Podrás conocerlo en su charla Aprender a programar como si fuera 2017.

¿Porqué te gusta tanto o lo consideras especialmente útil?

Me gusta porque la gente implicada en su desarrollo es genial, la herramienta es realmente potente, tiene un futuro muy prometedor y tengo muchas ganas de que se convierta en la herramienta básica de cualquier diseñador de electrónica. Es la única alternativa libre que a día de hoy puede competir con las opciones privativas, así que hay que apoyarlo todo lo que podamos. Por cierto, reciben donaciones aquí, así que si queréis echar una mano estáis más que invitados 🙂

¿Cuál es tu editor o entorno de programación favorito?

Hasta ahora he usado siempre Atom, aunque en mis proyectos personales he empezado a usar emacs para aprender.

¿Y tu lenguaje de programación favorito?

Creo que no tengo uno favorito. Me quedaría con C++ y Python, quizás. Aunque ahora estoy intentando aprender Rust y me está encantando.

¿Qué proyecto de software libre que no sea muy conocido y consideres especialmente útil recomendarías?

Últimamente tengo un hype enorme con Mastodon, una red social federada de microblogging como Twitter. Haceos una cuenta en cualquiera de sus instancias, ya veréis lo que mola 🙂

¿Cuál es tu proyecto de software libre favorito?

Esta es como la de los lenguajes, no creo que tenga uno favorito. Si tengo que elegir, me quedo con Arch Linux, que es la distribución que uso desde hace algunos años <3

¿Desde cuándo conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Creo que tenía 16 años: me imprimí un manual de Linux en el que hablaban de sistemas de ficheros, de distribuciones y de pipes -esto lo recuerdo con especial claridad porque no sabía qué tenían que ver las tuberías con el software-; no entendí absolutamente nada, pero lo puse en un archivador azul precioso que aún conservo. Mi primera experiencia real fue con Fedora, que fue mi primera distribución y a la que le sigo teniendo mucho cariño 🙂

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?

Devolver a la comunidad una parte -aunque sea mínima- de lo que me ha aportado, que es muchísimo. El conocimiento, si no es libre, se convierte en una herramienta de los privilegiados para oprimir a los que no tienen acceso a él.

Y por supuesto por las pegatinas. Las pegatinas de proyectos de software libre son lo mejor del universo.

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

No, esta va a ser mi primera vez 🙂

Alejandro, estamos encantados con tu presencia, tu dedicación al proyecto y de que nos presentes un software que no es tan conocido: hay grandes proyectos de software libre que solo necesitan darse un poco más a conocer.


Publicado

en

por

Etiquetas: