Entrevista: Diego Martínez. Bash en windows, Powershell en Linux

Entrevistamos a Diego Martínez, technical evangelist en Microsoft que nos hablará de como el mundo puede estar al revés: Bash en Windows y Powershell en Linux.

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones? ¿Qué tal fue la San Silvestre Vallecana?

Soy Diego Martínez y formo parte del equipo de evangelistas técnicos de Microsoft en España. Nuestro trabajo principalmente es estar al día de todas las novedades, tanto en el ecosistema Microsoft como en otros, y dar a conocer estas tecnologías. Para alguien que le gusta la tecnología, se podría decir que es el trabajo de sus sueños. En mi caso, suelo enfocarme en temas relacionados con DevOps, OSS, infraestructura y cloud computing en general. A parte de esto, también me encargo de las comunidades académicas (profesores y estudiantes), las cuales son el futuro y, en definitiva, de donde venimos todos.

A parte de esto, soy un apasionado del deporte (comencé desde muy pequeño), y ahora estoy más enfocado en el running (por tiempo y facilidades seguramente). La verdad es que es un deporte que no me gustaba nada, pero ahora estoy motivado al 100%, y he llegado a participar en carreras como la San Silvestre Vallecana Internacional, que fue una experiencia increíble y que repetiré el año que viene si no hay ningún problema.

Twitter:  @diegomrtnzg

¿Qué tal es la experiencia de trabajar en el equipo de Technical Evangelists en Microsoft?

Es increíble. Yo siempre digo que ahora me dedico a lo que hacía en mi tiempo libre hace algún tiempo y, que eso es una suerte que no hay que desaprovechar. Además, los compañeros que tengo hacen que todo sea mucho más fácil, y al final son personas que hace unos años yo veía como referentes, con los cuales ahora comparto multitud de experiencias, no sólo profesionales.

¿De qué hablarás exactamente en tu charla?

Mi sesión se centra en como Microsoft lleva cambiando en los últimos años, en este caso, a través de dos herramientas (Bash en Windows y PowerShell en Linux), y como está aproximándose a una comunidad de la que hace unos años parecía estar muy distante. Es cierto que son dos herramientas que actualmente se encuentran en preview, pero las cuales tenemos que tener muy en cuenta en los próximos meses/años, ya que con ellas se pretende facilitar el trabajo de los desarrolladores y profesionales de infraestructura.

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas del público?

Simplemente espero que los asistentes vengan con ganas de aprender y con mi ayuda se resuelvan las dudas que puedan tener. Por mi parte, espero que cuando salgan de la sala piensen que han invertido ese tiempo y, al fin y al cabo, aprender también su experiencia.

¿ Cómo nació PowerShell en Linux?

PowerShell es la herramienta preferida (alguno pensará lo contrario) por los administradores de IT en Windows, pero tenía un problema: los entornos suelen ser híbridos y cuando querías administrar SO basado en Linux, tenías que usar otra herramienta distinta. Seguramente desde Microsoft llevásemos tiempo pensando en migrar la herramienta (aquí hablo desde mi percepción exterior), pero con la llegada de .NET Core (PowerShell está desarrollada en .NET), que permite utilizar el framework en Linux y Mac, cambió el escenario, haciendo posible esta migración de la herramienta. A partir de aquí, solo es necesario tiempo para portar toda la funcionalidad a Linux y Mac.

¿Cuál es tu editor o entorno de programación favorito?

No voy a mentir, porque llevo mucho tiempo usando herramientas de Microsoft, y Visual Studio me parece el entorno más completo, sobre todo cuando trabajas con herramientas del ecosistema como Microsoft Azure. Sin embargo Visual Studio Code no deja de sorprenderme día a día, y se está convirtiendo en mi entorno más utilizado, sobre todo para algunas tareas que no requieren de la potencia de Visual Studio.

¿Y tu lenguaje de programación favorito?

Aquí es cierto que últimamente me estoy centrando más en tareas de infraestructura como pueden ser los contenedores o plantillas para desplegar servicios en la nube y, aunque tienen su propio lenguaje para describir esta infraestructura, seguramente todavía no se considere uno al uso. No obstante, no tenemos que olvidar que este tipo de plantillas que crean infraestructura están trayendo conceptos típicamente relacionados al desarrollo al mundo de IT como puede ser un repositorio de código, CD o CI, y eso me encanta.

¿Qué proyecto de software libre que no sea muy conocido y consideres especialmente útil recomendarías?

Azure Container Service Engine, sin duda. No había trabajado el proyecto como tal hasta hace unos meses, y solo había usado la solución que hay disponible en Microsoft Azure ya construida, pero te da la potencia de crear tu propia infraestructura personalizada de contenedores de forma muy sencilla; aunque es cierto que sólo lo permite hacer en Microsoft Azure.

¿Cuál es tu proyecto de software libre favorito?

Volviendo a mi experiencia reciente, creo que Git por todo lo que ha permitido en la colaboración. Es cierto que es algo que todos tomamos como una herramienta común en nuestro día a día, pero recuerdo cuando empecé la universidad y compartíamos el código por pen drives o CDs…

 

¿Desde cuándo conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Seguramente desde la universidad. Por muchos motivos, el entorno universitario suele favorecer este tipo de herramientas/proyectos/soluciones… y, aunque en su momento podríamos decir que no era muy amigo de ellas, con el tiempo me he dado cuenta de por qué se hace y del beneficio general.

 

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

Es mi primera vez aquí. La conocí gracias a un evento que realicé en Málaga hace unos meses, en el que unos compañeros de una comunidad local me la dieron a conocer, y según llegue a Madrid no dude en presentar una sesión. Me encanta formar parte de este tipo de eventos, conocer gente, opiniones, aprender… y creo que todo esto va a pasar.

 

Muchas gracias Diego por tu tiempo en contestar las preguntas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *