Entrevista: Manuel Cogolludo, Reciclaje con software libre

Entrevistamos a Manuel Cogolludo que nos hablará del proyecto de reciclaje de equipos con software libre realizado por la OSLUG

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Soy Manuel Cogolludo Vallejo y actualmente trabajo cómo técnico informático en la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

Mis aficiones son Python, Informática en general, Android, Arduino y me siento algo Maker. A parte también me gusta leer.

¿De qué hablarás exactamente en tu charla?

Mi charla se basará en la experiencia del reciclaje y las campañas que llevamos realizadas, donaciones a ONG y asociaciones sin ánimo de lucro como aulas en colegios con problemas. Desde la Oficina de Software Libre (OSL).

¿Cuál es la historia de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada? ¿Cómo nació? ¿Y el proyecto de reciclaje dentro de la oficina?

La Oficina de Software Libre nació por la necesidad del alumnado en tener decisión de elección y conocimiento del Software Libre en general. Desde Gcubo, que fue la primera asociación de GNU/Linux en Granada, y por la que comenzó todo este movimiento en Granada.

¿Porqué GNU/Linux? (para aquellos que no conozcan GNU/Linux)

Porque GNU/Linux ofrece la libertad de compartir, mejorar, distribuir y en definitiva permite saber que SO tenemos, que hace, que podemos hacer con él, es gratis, no impone. Y nos permite desarrollar y enseñar con total transparencia a que las futuras generaciones no se vean atadas por lo privativo.

¿Cuáles crees que son los mayores restos para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada?

Los mayores retos que tenemos actualmente en la Oficina de Software Libre son los de llegar al máximo número de alumnos y profesores que decidan optar y utilizar programas y herramientas libres en sus asignaturas. Darle la vuelta al pago de licencias privativas, que el funcionariado utilice formatos abiertos, etc.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado reciclando equipos? ¿El equipo más antiguo? ¿Alguno que te sorprendió por no ser tan viejo (y considerarse obsoleto sin motivo)?

Uno de los mayores retos que me he encontrado en el reciclaje ha sido sobre todo el tener que recoger hardware muy, muy antiguo y del que no podíamos aprovechar para volver a poner en circulación, bien por no poder aumentar la memoria física, como del propio chispset. En esas condiciones no hemos tenido otra opción que llamar a una empresa de residuos para que lo retirasen. En algunos caso hemos enviado a otros países material, como memorias RAM, procesadores, tarjetas gráficas, de red, cableado, etc…

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Conozco el software libre desde el año 2010, más o menos. Mi primera experiencia fue la de poder instalar una distribución, decantándome por Debian y Ubuntu. Creo que instale-desinstale-reinstale y rompí unas cuantas hasta conseguir utilizar una distribución en condiciones.

¿Recuerdas cómo conociste GNU/Linux?

Sí, fue gracias a un primo mio que estaba por Palawan (Filipinas) y trabaja como freelance realizando tradcciones. Yo hasta entonces utilizaba Windows y acaba siempre liandola. Hablando un día con él, por correo creo que fue, me hablo sobre Debian y Ubuntu, que era gratuito y fácil de instalar y utilizar, que porqué no lo cambiaba por ese windows, pero claro, a mi todo eso me sonaba a Chino. Aún así me entro la intriga y comencé a investigar por Internet que era eso que me había dicho. Pues hasta hoy día no he dejado de utilizarlo y promover yo también su utilización al resto de la sociedad. La comunidad es lo que más me atrajo de el software libre.

¿Cuál es tu motivación cuando aportas al software libre?

Mi motivación es la de devolver lo que se me ofreció desinteresadamente y altruistamente a mi en el momento que comencé a instalar y utilizar software libre. Si yo pude instalarlo y utilizarlo porqué no el resto de personas, críos, alumnos o profesores.

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

Si, estuve como oyente por la charla que ofreció JJ Merelo y me encanto la experiencia, el lugar y la propia organización.

Muchas gracias Manuel por tu tiempo en contestar.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *