Entrevista: Javier Ramírez. Zero downtime applications with OpenShift

Entrevistamos a Javier Ramírez, Technical Account Manager en Red Hat  que nos hablará sobre Openshift y la gestión de aplicaciones para no tener los temidos “downtimes”.

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Trabajo en el departamento de soporte de Red Hat, en la especialidad de OpenShift. Aparte del software libre, mis aficiones son el baloncesto, el padel y la ciencia ficción, cuando mis niñas me dejan tiempo para ello 🙂

¿Qué tal es trabajar en Red Hat?

Un privilegio para todo aquel que cree en el software libre, ves desde dentro como proyectos de comunidad van creciendo hasta convertirse en productos empresariales, ves como funcionalidades que solicitan los clientes acaban incorporándose, etcétera.
También participas en la interacción con otros proveedores y ves el trabajo de integración con otros proyectos de sofware libre.

 

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué Aplicaciones con zero downtime?

Haré una pequeña introdución sobre OpenShift y en concreto sobre las distintas estrategias de despliegue de aplicaciones con la idea de poder planificar actualizaciones con el mínimo tiempo de perdida de servicio, idealmente sin perdida ninguna.

¿A qué aspiras al dar esta charla? ¿Qué esperas conseguir del público?

Dar a conocer la plataforma como servicio de Red Hat y despertar en los asistentes el interés por sus estrategias para desplegar aplicaciones con el objetivo de la mínima pérdida de servicio posible.

¿ Por qué recomiendas OpenShift ?

Porque además de usar conocidas tecnologías de software libre del entorno de contenedores, como docker y kubernetes, añade funcionalidades profesionales como:
– Gestión de usuarios, equipos , roles, etcétera
– Automatización de construcción de imágenes
– Integración continua
– Aislamiento entre contenedores
– Integración con cloud providers: Amazon, Azure, Google Cloud, Openstack

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Pues mis primeras experiencias fueron con slackware alla por el año 95/96 , y fueron traumaticas, horas y horas intentando configurar un entorno gráfico, recompilando kernels y sufriendo para configurar la conexión a internet mediante modem con kppd .

¿Cuál es tu motivación cuando aportas al software libre?
Yo preguntaría lo contrario, ¿Que motivos hay para no aportar al software libre? No le veo sentido a no compartir conocimientos, código, experiencias, que además han partido en gran medida del trabajo de otros. Incluso desde el punto de vista egoísta, al compartir me beneficio de la revisión de otros, que además de tener puntos de vistas, seguro que saben hacer algunas cosas mejor que yo.
¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

Si, di una charla de introdución a OpenShift y un taller sobre Identity Mangement con FreeIPA.

Muchas gracias a Javier por su tiempo respondiendo las preguntas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *