Entrevista: Didac Olivera. Disaster Recovery con DRLM

Entrevistamos a Didac Oliveira sobre le proyecto DRLM, que vendrán desde Barcelona a presentarnos este proyecto. Aparte de la charla, el proyecto DRLM tendrá una mesa informativa con la que podréis preguntar directamente a los desarrolladores sobre este software.

 

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Me llamo Didac Oliveira, soy socio fundador de BrainUpdaters SLL, empresa dedicada a la consultoría IT especializada en OpenSource y fundador y mantenedor del Proyecto DRLM (Disaster Recovery Linux Manager). He colaborado en otros proyectos OpenSource (cfg2html.com) y ReaR (relax-and-recover.org).

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué ese tema?

En la charla hablaré del proyecto DRLM, como empezó, casos de éxito, como funciona y estado actual del proyecto con las novedades que vendrán en las nuevas versiones.

¿Cuál es la historia del proyecto de código abierto DRLM (Disaster Recovery Linux Manager)?

El proyecto empezó por la necesidad de uno de nuestros mayores clientes, no había herramientas para Disaster Recovery en Linux que cumplieran sus expectativas y decidimos que sería bueno desarrollarlo nosotros para que tanto nuestro cliente como el resto de la comunidad OpenSource pudieran beneficiarse de una herramienta capaz de gestionar la recuperación de desastres de manera ágil y eficiente.

Define DRLM con tres adjetivos

Robusto, útil y eficaz.

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?

Dar a conocer mejor el proyecto para incrementar su uso y hacer crecer la comunidad de usuarios de DRLM.

¿Cuáles son tus planes para DRLM?

Que acabe siendo una herramienta estándar para la gestión del DR en GNU/Linux y los usuarios y profesionales la usen sabiendo que podrán tener la tranquilidad de tener respaldados sus sistemas Linux sin sorpresas y de manera fácil, eficiente y centralizada.

¿Qué lecciones has aprendido de DRLM? ¿Cuáles han sido los mayores retos?

Tanto con DRLM como con mi día a día la clave es que siempre aprendes muchas cosas nuevas y que por muy difícil que parezca un problema al inicio siempre hay una solución para ello. La clave es adaptarse a las situaciones de cambio e ir paso a paso, cada paso que avanzas ves más fácil el objetivo, aunque al principio pareciera imposible.

¿Cómo es la comunidad de DRLM y ReaR? ¿Cómo pueden ayudar aquellos que estén interesados?

La comunidad de DRLM es muy pequeña, va creciendo poco a poco desde el inicio del proyecto en 2013. La de ReaR es mas extensa y tenemos una gran relación con ella, siendo también parte de su comunidad, puesto que son proyectos que van de la mano y conjuntamente ofrecen una gran herramienta.

Los interesados en colaborar pueden, desde  mandarnos su experiencia con la herramienta, abrirnos issues por bugs, petición de nuevas funcionalidades,… o incluso aportar código para hacer crecer el proyecto y hacerlo mas robusto, estable,…

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

No recuerdo bien desde cuando, fue en mi época de instituto donde empecé instalando mi primera distribución Linux en mi PC, era un Debian, pero ha llovido mucho desde entonces…

¿Cuál es tu motivación cuando aportas al software libre?

Intentar devolver a la comunidad OpenSource parte de lo que me ha dado a mi para poder estar hoy donde estoy, con herramientas que cumplen estándares abiertos y que me han permitido crecer como profesional.

¿Tienes una distribución de Linux favorita? ¿Cuál?

Mi favorita: Debian, pero creo que todas tienen sus puntos fuertes y débiles. Simplemente hay que saber escoger en función de las necesidades.

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

No, lo intenté pero no fue posible. Esperemos que esta sea la primera de muchas más.

Muchas gracias Didac por tu tiempo en contestar a las preguntas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *