CabeceraOSC23

Entrevista: Braulio Díez, Leanmood llevando un proyecto opensource

Entrevistamos a Braulio Díez, que nos hablará del proyecto LeanMood, sus tecnologías y cuales han sido los retos de gestionar un proyecto de software libre.

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Me llamo Braulio Díez, empecé en esto de programar cuando tenía 10 años (Basic / Pascal), después me pase a Tubo Pascal Turbo C, Visual C++, .net, fui MVP de Silverlight (si, experto en «lenguas muertas») y finalmente me enganchó fuerte el tema del desarrollo Front end.  En el 2010 me monte por mi cuenta, y en 2012 plantamos el germen de los que es Lemoncode, un grupo de compañeros que nos gusta mucho el desarrollo y hacer las cosas con calidad. Combinamos la consultoría con la formación.

Siempre ando metido en líos: escribir artículos, algún libro, dar charlas, empezar mil proyectos y no terminar ninguno…

De Aficiones además de programar, tengo dos hijos… que hacen que sean mi afición y se comen el resto de hobbies que podría tener 🙂

¿De qué hablarás exactamente en tu charla?

Presentaremos el proyecto LeanMood (un portal ligero y directo para gestionar el material de formaciones y cursos), como se gestó, como trabajamos en equipo, que planes tenemos y lo más divertido nos pondremos a mirar «las tripas» del proyecto: metodología, tecnologías, arquitectura…

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?

Lo primero que espero es que todos pasemos un buen rato y nos llevemos algo positivo de la misma.

Lo segundo, presentar el proyecto, quitarnos  complejos y miedos, y que veamos que no hay que irse a ningún otro país para desarrollar open source.

Lo tercero espero poder encontrar colaboradores que se quieran apuntar al proyecto.

¿Cuál es la historia de LeanMood? ¿Cómo empezó?

Todo viene de los tiempos en que impartía formacíon en el Máster RIAtec de la universidad de Málaga, cada vez me tocaba subir contenido a la plataforma Moodle (portal online para subir temario, poner tareas, etc…) me echaba a temblar, ¡Vaya tostón!… siempre me repetía una y otra vez ¿No se podría hacer algo ligero tipo wiki como las de Github?

El año pasado aprovechando que arrancabamos la primera edición del Máster Front End Lemoncode, les ofrecimos a los alumnos varias ideas para realizar un trabajo fin de máster, una de fue LeanMood y ganó por mayoría aplastante… así que era hora de ponerse manos a la obra.

¿Cuáles son tus planes para LeanMood?

Cerrar un producto mínimo en la parte de Front End y arrancar el desarrollo de la parte de Backend. Esperamos tener listo y publicado ese mínimo para finales de este año.

¿Qué retos ha implicado la gestión de un proyecto de software libre?

El más complicado, gestionar los tiempos y asignaciones.Es un trabajo voluntario con lo que las colaboraciones son muy irregulares (incluido el equipo de Lemoncode).

Por otro lado, es también un reto estar comprometido con la calidad del código (revisión de ramas, exigir pruebas unitarias en todas las capas, realizar un buen diseño, refactorizar…), pero sabemos que el día que fallemos en ese punto el proyecto se irá al traste, así que preferimos trabajar despacito y con buena letra.

 ¿Cómo es la comunidad de LeanMood? ¿Y cómo pueden ayudar al proyecto aquellos que estén interesados?

La comunidad de LeanMood esta compuesta por miembros del equipo de Lemoncode así como estudiantes de la primera y segunda edicíon del Máster Front End Lemoncode.

Esta abierta a todos los que quieran participar, tenemos dos areas activas:

  • Front End: lo montamos con Bootstrap + Flexbox, React, Redux…
  • Back End: lo estamos diseñando, nuestro objetivo es utilizar Express + Mongo + Mongoose.

¿Porqué te gusta tanto React + Redux?

Viniendo de Angular 1, lo que más me gusta de React y Redux son los siguientes puntos:

  •  React es muy fácil de integrar en cualquier proyecto, no es un todo o nada.
  • El concepto de componentes de react es muy simple, no hay abstracciones extrañas.
  • Con React me centro el UI y con Redux en estado de la aplicación, para el resto de areas me puedo quedar con ES6 plano o mi librería favorita (no estoy tan atado al framework).
  • Con React + Redux, te quedas con funciones y componentes muy pequeños, que hacen una cosa y una sóla cosa, esto que implica:
  • Qué es fácil de mantener.
  • Qué es muy facil de trabajar con pruebas unitarias.

Si quieres leer con más fundamento acerca de esto:

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Mi primera experiencia fue cuando los disquetes de 5 1/4, a finales de los 80, principios de los 90, en esos tiempos estaba el software de dominio público. Más adelante empeze a publicar open source en codeplex y después en Github. La experiencia es muy buena, disfrutas programandoy además te permite conocer a grandes desarrolladores.

 

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?

Disfrutar con lo que hago, compartir, y conocer a otros colegas.

 

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

Si, la edición anterior presente una charla introductoria de React y Redux. Me lo pase en grande, es un excelente evento y hay muy buen ambiente.

Muchas gracias Braulio por tu tiempo en contestar a las preguntas.

Publicado

en

por

Etiquetas: