CabeceraOSC23

Entrevista: Agustín Benito Bethencourt. Producción de sistemas IVI para automoción basados en Software Libre

Hoy entrevistamos a Agustín Benito Bethencourt, ponente que nos hablará en su charla de la producción de sistemas IVI para automoción basados en Software Libre:

¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Agustín Benito Bethencourt. Soy canario, de La Palma. Actualmente vivo en el Rincón de La Victoria. Me dedico al Software Libre desde 2003 y trabajo para Codethink Ltd, una consultora británica de servicios de ingeniería de software especializada en desarrollo y producción de sistemas embebidos basados en Software Libre.

¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Soy consultor y me dedico a ayudar a empresas a producir sistemas para automoción de manera eficiente. También lidero equipos de ingenieros de software en proyectos de Software Libre industriales o para automoción, desarrollados en abierto. Actualmente participo en la iniciativa CIP y en la AGL de la Linux Foundation.

Soy aficionado a la música, a la playa, a las barbacoas y me gusta viajar.

¿Qué tal es trabajar en Codethink?

Interesante. Codethink es una empresa de +70 trabajadores que tiene grandes empresas como clientes, pero que mantiene un espíritu geek que atrae mucho talento. Yo trabajo en remoto y viajo bastante. Tratan muy bien a los empleados y trabajamos en proyectos interesantes.

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué ese tema?

La industria de la automoción está «sufriendo» la revolución del software y, puesto que el Software Libre es la principal innovación dentro de la industria del software, el impacto en el sector del SL es enorme. Por ahora, la mayoría de las grandes empresas de esta industria son sólo consumidoras de Software Libre, mientras siguen utilizando procesos de desarrollo y producción heredados del software privativo.

La charla describirá los retos a los que se enfrentan estas empresas a la hora de producir sistemas basados en Linux y cómo afrontarlos desde la perspectiva del Software Libre. Suena complicado pero trataré de hacerme entender.

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?

Que las asistentes entiendan el reto al que se enfrenta esta industria y la revolución que significa el Software Libre. Hay similitudes con procesos de transformación que ya han vivido otras industrias y especificidades propias de este sector. Este es un tema relativamente nuevo para muchos de modo que la charla será de nivel introductorio.

Mi charla es a última hora de la tarde. Me esforzaré para que merezca la pena quedarse hasta el final del evento. ¡Venid malditos, venid!

¿Cuál es tu editor o entorno de programación favorito?

Yo no soy programador pero de vez en cuando necesito usar un editor para scripts fáciles o para editar archivos de configuración. Suelo usar VIM o kate/kwrite.

¿Y tu lenguaje de programación favorito?

El que elijan los desarrolladores con los que trabajo o la comunidad en la que participo. 🙂

¿Qué proyecto de software libre que no sea muy conocido y consideres especialmente útil recomendarías?

Soy fanático de las bitácoras o diarios de proyecto/equipo. He abandonado wikidpad hace poco y me he pasado a zim-wiki. Combinado con git es muy potente para este fin.

Hace un par de meses participé en una jornada para promover el Software Libre en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Málaga junto a Ramón Miranda y Paul Brown. En ella se habló mucho de Krita. Es un proyecto precioso.

Si estás interesado en Software Libre para automoción, te recomiendo AGL, una iniciativa de la Linux Foundation que pretende crear una plataforma para automoción basada en Linux.

¿Cuál es tu proyecto de software libre favorito?

KDE. Durante unos 10 años he estado bastante involucrado en el proyecto aunque llevo dos años en barbecho. La mayor parte de lo que sé hoy sobre Software Libre lo aprendí en esta comunidad.

Aprovecho la oportunidad para animar a todos aquellos interesados en asistir a un evento internacional de Software Libre de primer nivel a que acudan a Akademy, el evento anual de la comunidad KDE, que este año se celebra en Almería en Julio. También se celebra esos días el evento anual de la comunidad KDE España, Akademy-es, con contenidos en castellano. Si quieres más información sobre este evento pásate por el stand de KDE durante el OpenSouthCode.

También he estado involucrado en Kubuntu primero y openSUSE después, entre otros.

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Mi primer contacto con el Software Libre fue allá por 1996/97 pero no me llamó la atención hasta 2003, cuando entré en contacto con el proyecto LTSP. A partir de ese momento mi carrera profesional cambió y poco después decidí dedicarme por completo a él.

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?

Innovación. Yo era empresario cuando me aproximé al Software Libre y lo que me llamó la atención era la capacidad de innovar a costes asumibles que me permitía. A día de hoy, sigue siendo la principal motivación, por encima incluso de su filosofía.

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

Sí. Mi amigo Fernando Toro me recriminará toda su vida, con razón, que me quedara dormido en su charla sobre Ceph. Era muy interesante, bien preparada y mejor ejecutada, pero yo no había dormido mucho y después de comer… sopa.

Ouch. Muchas gracias por tu tiempo y por venir un año más a la conferencia.

¡Agustín, nos vemos en muy pocos días! 😀


Publicado

en

por

Etiquetas: