CabeceraOSC23

Entrevista: Jesús Rodríguez Rodríguez. Introducción a Angular

Entrevistamos a Jesús Rodríguez, escritor técnico senior y consultant para Google (escribiendo la documentación de Angular 2) que nos hará una introducción a Angular.

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Me llamo Jesús y me gusta todo lo relacionado con la educación y la programación web. He escrito un par de libros, creado infinidad de blogs y ahora me estoy adentrando en el mundo de las charlas.
Actualmente me dedico a Angular. Escribo parte de la documentación y escribo las herramientas para hacer su aprendizaje algo más completo.
Cuando no estoy con temas profesionales, me gusta la impresión 3D.

Twitter: @Foxandxss

¿Qué tal es trabajar para Google?

Como consultor, no tengo la experiencia completa, pero al trabajar en remoto tengo facilidades de horario, flexibilidad en qué cosas trabajar y un buen precio hora.
Todos mis compañeros son personas muy competentes y el ambiente es inmejorable.

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué ese tema?

En mi charla hablaré de Angular (sorpresa!). Quiero hacer una pequeña introducción de los conceptos de Angular, para que cuando la gente se anime a aprenderlo, al menos no le suene todo a chino.

¿Por qué? Buena pregunta, tengo cientos de temas del que hablar, pero para ser mi primera charla, empecemos por lo más fácil.


¿Cómo empezó tu relación con Angular?

Mi relación empezó más o menos en 2012. Empecé a probar frameworks web, Backbone, Ember y finalmente me quedaba por probar Angular.

¿Cómo es la comunidad de Angular?

Es la razón por la que me quedé con Angular. Una muy buena comunidad, sin odios a otras comunidades, muy buenas personas y ayuda constante al iniciado. La verdad, es la mejor comunidad que he visto hasta ahora.

¿Qué nuevas funcionalidades y mejoras podremos disfrutar este año en Angular?

El enfoque de Angular ahora mismo está en ser lo más pequeño y rápido posible. Así que eso será lo que iremos viendo este año.

¿Cuál es tu editor o entorno de programación favorito?

Visual Studio Code. Es muy rápido, funciona muy bien y se actualiza muy mucho.

¿Y tu lenguaje de programación favorito? Si es TypeScript ¿cuál sería tu segundo lenguaje favorito?

Pregunta complicada. Me encanta todo lo que es Javascript y Typescript (los pondré juntos por ser parecidos), pero están muy muy a la par con C#, que fue mi primer lenguaje serio y va de maravilla.

¿Qué proyecto de software libre que no sea muy conocido y consideres especialmente útil recomendarías?

Dgeni. Es una herramienta creada por el equipo de Angular y sirve para generar documentación. Es muy útil y extremadamente potente. https://github.com/angular/dgeni
También quiero recomendar «Hugo», es un generador de sitios estáticos (tipo Jekyll) que es muy rápido, tiene muchas opciones y una buena comunidad. https://github.com/spf13/hugo

¿Cuál es tu proyecto de software libre favorito?

¿Angular? (Risas)

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Sobre el 2000, con mi primer PC más o menos, formateaba 5 veces por semanas y alguna de ellas instalaba Mandrake 7.
Ya de forma seria, desde el 2003 más o menos empecé a hacer cosas más serias con Linux.

Mi primera experiencia fue más que nada al usar Linux, pero años más tarde empecé a escribir código libre.

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?

Me gusta compartir lo que hago. De hecho, jamás de los jamases he escrito código privativo. No tengo razón por la que ocultar lo que hago, y al final del día siempre trabajo con librerías, y si son libres, obtienes la ayuda de la comunidad para hacerla mejor. Siempre es un win-win.

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

En la del año anterior y también en la del año que viene 🙂

Muchísimas gracias Jesús por las respuestas y por la celeridad en responder. Ha sido una muy interesante y nos dejas con muchas ganas de empezar con Angular. Esperamos verte también en la edición del 2018 de la OpenSouthCode. ¡Nos vemos en breve! ?


Publicado

en

por

Etiquetas: