CabeceraOSC23

Entrevista: Miguel Martín. Microservicios y Restful

Entrevistamos a Miguel Ángel Martín de la comunidad PHPSevilla  que nos hablará sobre Microserviciso y Restful como cimientos de nuestros proyectos.

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?
Mi nombre es Miguel, ingeniero informático, enamorado de su profesión. Llevo más de 10 años trabajando creando productos y servicios para internet. Me encanta estar en constante aprendizaje, probar y ojear nuevas tecnologías con el objetivo de poder aplicarlas a proyectos reales.
Me encanta trabajar en equipo para poder aprender de compañeros de profesión y siempre que se pueda poder sumar. Me declaro amante de las productividad personal y de las metodologías ágiles, así como las metodologías para crear e idear.
Tecnológicamente no me gusta decantarme por un lenguaje o tecnología concreta, pero me siento muy cómodo trabajando en la parte Backend de proyectos usando Java o PHP, concretamente con Spring o Symfony. Me gusta poder crear productos completos y por eso estoy haciendo algunas pruebas para comprender Angular y Redux. Trabajé con Backbone en algunos proyectos, pero no seguí profundizando mucho más.
¡No todo es programar! Me encanta la fotografía y viajar. Intento escaparme cada vez que puedo juntando ambas aficiones. Actualmente estoy en búsqueda de poder trabajar en remoto 100% para poder trabajar de forma más productiva, organizando mi tiempo y aprovechándolo en lo personal para seguir aprendiendo.

 

¿Puedes hablarnos de Oblumi?
Oblumi es la aventura empresarial en la que empezamos mis 3 socios y yo y llevamos ya casi 4 años creando producto. Hemos creado un equipo de más de 10 personas y nuestro producto se vende en casi toda Europa. Durante estos últimos años he trabajado muy cerca de equipos de marketing y ventas y me han hecho tener una visión muy global de negocio.
Nace como una idea en Startup Weekend Sevilla de 2013 y consiste en un dispositivo que conectándolo al móvil lo convierte en un termómetro para medir temperatura corporal. Un termómetro inteligente que te ofrece múltiple funcionalidad.
Después de conseguir inversión, los 4 socios que empezamos con el proyecto nos localizamos 100% para lanzarlo al mercado un año más tarde.
Además, tecnológicamente ha sido un reto muy bonito, el construir un ecosistema software para darle valor a un producto tan simple como un termómetro, ha sido increíble.

 

¿Qué tal es la comunidad de PHPSevilla?
Con el objetivo de conocer gente de la ciudad, crear contactos y crear un grupo de profesionales localizados en Sevilla comenzamos, Asier Marqués y yo, a organizar encuentros mensuales para hablar de tecnología PHP y todo el ecosistema, además de software y trabajo en general.
Después de 3 años, hemos conseguido crear un grupo de amigos con el que compartir conocimientos, experiencias y colaborar en algún que otro proyecto. Intentamos no sólo organizar pequeñas conferencias, intentamos que realmente haya comunicación en todos los sentidos, para así crear sinergías entre todos los miembros.
Es un grupo abierto, dónde sólo tienes que decidirte a venir.

 

¿Y la experiencia vivida en los Drupal Dev Days de este año?
Ha sido brutal el eventazo que se han traído a Sevilla los señores David Rodriguez, Christian López y Jose Luis Bellido. Hacen una gran labor por la comunidad de Drupal y tener la oportunidad de poder disfrutarla en tu ciudad era algo que no quería perderme, aunque no trabaje ni aporte código a Drupal.
El ambiente que allí se pudo disfrutar fue increíble. Recomendable para cualquier compañero de profesión que le apetezca conocer gente activa en Open Source.

 

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué microservicios y Restful?

Me decidí a hablar sobre Microservicios y Restful porque tras leer algunos libros sobre el tema, me interesó mucho toda la parte de patrones de diseño y arquitectura de sistemas, seguí investigando más y cambiar el paradigma a la hora de plantear los cimientos de tu proyectos hace que luego tu proyecto pueda crecer, escalar y soportar recurrencia de usuarios y todo a un rendimiento alto.

No encontré que todo estuviera estandarizado y entonces creo que es interesante poder compartir todo lo aprendido sobre el tema para tener más claro que siguiendo unas lineas básicas al plantear tu arquitectura, se pueden crear soluciones muy potentes.
Microservicios y Restful para mi son la arquitectura que puedes aplicar a muchos proyectos software y explicaré experiencia, ventajas e inconvenientes.

 

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?
Convertir todas esas horas de aprendizaje por mi cuenta en contenido interesante para quien aún no se haya enfrentado a plantear arquitectura y estándares en un proyecto.
Serán algunas pinceladas de qué son Microservicios y porqué usarlos y cómo se deben comunicar entre ellos.

 

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?
Desde hace un año, estoy intentando compartir todo lo que voy aprendiendo y mucho de ello se materializan en pequeños proyectos y librerías que voy subiendo a Github.
Con ello, me obligo a intentar dejarlo lo más perfecto posible, seguir buenas prácticas, documentarlo todo, ya que todo quedará visible y aún nada ha tenido mucho éxito, pero espero que algo, pueda ayudar a alguien en algún momento.
Tengo algunos proyectos pequeños como Symfony Skeleton, dónde dejo configurado el framework con una configuración más completa que la que viene como base y con una serie de librerías listas para ser usadas. También dejé publicado un proyecto en PHP, dónde añadiéndole el token de la API de Meetup, te monta una página web completa de tu comunidad. La usé para la web del grupo de PHP Sevilla.
Intentaré seguir sumando más en el futuro.

 

¿ Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

Estuve en la edición pasada del OpenSouthCode y tuve la oportunidad de poder incluso participar. Me encanta sumarme a todo tipo de iniciativas, creo que siempre suman, ya no sólo en contenidos, si no de la comunidad que puedes encontrar.

Me encantó las conferencias y eché en falta un post-evento para los que venimos de fuera tener la oportunidad de seguir con el networking.
Gracias Miguel por responder. Estamos intentando poder tener un post-evento este año, nosotros también lo echamos en falta  el año pasado 🙂

 


Publicado

en

por

Etiquetas: