Entrevista: Juan José Salvador. Desarrollo de apps móviles con JS

Entrevistamos a Juan José Salvador que nos hablará de desarrollo de apps móviles con javascript.

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

Soy desarrollador web, aunque prácticamente cualquier cosa que pueda programarse me llama la atención. Me considero un defensor del software libre y de la cultura abierta. Empecé con esto montándome una web en Geocites con 12 años y desde entonces no he parado. Mis aficiones podrían resumirse en fotografía, cerveza y programar.

¿Cuál es la historia de SakuraChan, tu bot de Telegram para traducir japonés? ¿Y de moc-twitter-sharding?

La historia de SakuraChan es un poco… Curiosa. Empezó como proyecto de fin de semana ante la necesidad de traducir japonés-español casi continuamente (mi entonces pareja es muy dada a hablarme en japonés y español a la vez). La idea era tener algo con lo que poder traducir directamente desde Telegram, y llevaba tiempo queriendo montar mi propio bot, asi que… ¿por qué no?

MTS (moc-twitter-sharing) es algo más sencillo. Yo solía (y suelo) hacer uso de Music On Console, un reproductor en modo texto para sistemas UNIX. La comunidad flojeaba bastante, pero había pocas formas de contribuir al proyecto sin saber C o Perl, así que, me lancé a la piscina montando mi propio script para MOC que me permitiese compartir en Twitter la música que escucho en cada momento, pulsando un botón.

De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué ese tema?

Con mi charla pretendo ayudar un poco a entender el ecosistema de JavaScript, ese lenguaje tan de extremos (odiado por unos y amado por otros), enseñando las posibilidades que ofrece tanto en webapps, como en escritorio o móvil. Escogí este tema, porque JS es uno de mis lenguajes favoritos y con el que tengo más experiencia a día de hoy.

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué público esperas?

Con que una persona consiga quitarse prejuicios sobre JS y se interese por las posibilidades que brinda, me daría por satisfecho. Espero principalmente un público interesado en el tema, da igual el nivel de experiencia que tengan con ello.

¿Cuál ha sido tu historia en el mundo de las aplicaciones móviles? ¿El paraíso? ¿Un vía crucis?

Mi historia con este tema ha sido rimbombante. Durante los primeros años de Android, vi nacer Phonegap y jQuery Mobile, un combo bastante prometedor que ofrecía desarrollar aplicaciones móviles con HTML5. Hice algunos experimentos con el, pero no fue hasta que llegó Apache Cordova cuando hice algo realmente útil, haciendo uso de ingeniería inversa sobre Shoutcast e integrando un reproductor de radio en una aplicación. El paraíso ahora mismo, creo que está en NativeScript, pero como todo en el mundo informático, es algo tan cambiante que es posible que el paraíso no exista.

¿Qué tipo de aplicación desarrollas en los móviles? ¿Qué tecnología/s es la que más utilizas?

Mi experiencia realmente es corta. Llevaré poco más de un año metido en esto de forma profesional, y casi todo lo que he hecho han sido aplicaciones de gestión para empresas, nada que me llene a nivel personal. La tecnología que más utilizo es Ionic (framework de Apache Cordova que brinda soporte para AngularJS).

¿React (Native) o AngujarJS (Ionic)? (¡u otra alternativa!)

React Native está entre mis pendientes, sinceramente, es una tecnología que creo que promete mucho más que cualquier sistema que use Angular 2 (incluso aunque compile este a nativo), así que entre las posibilidades (React Native, Angular o NativeScript), creo que me quedo con el framework de Zuckerberg.

¿Cuál es tu editor o entorno de programación favorito?

Esta es una difícil pregunta… Mi editor favorito es una lucha interna entre Atom (de GitHub) y VS Code (de Microsoft).

¿Y tu gestor de ventanas favorito?

Siguiendo el significado estricto de WM, me quedaría con Openbox (en su día me ayudó mucho a solventar los problemas de memoria de Java + NetBeans + 4GB de RAM), pero si te refieres a entorno de escritorio, soy fan acérrimo de GNOME.

No preguntaremos por tu distribución favorita, Debian 😀 ¿Qué tenías antes de conocer Debian?

Se nota que has hecho los deberes, ¿eh? Jajaja. Antes de Debian, y desde que soy linuxero, tuve Fedora (aunque durante un corto periodo de tiempo) y Ubuntu (una relación de 2 años y poco). Hice el cambio primeramente porque Debian me suponía “un reto”, y luego porque la comunidad de Debian me había solventado más problemas y dudas que la de Ubuntu, en general.

¿Cuál es tu anécdota favorita vivida con el software libre o programando?

Hay muchas buenas anécdotas relacionadas con eso. Como la noche que borré toda mi música sin querer, intentando montar un categorizador de música basado en metadatos.

¿Qué proyecto de software libre que no sea muy conocido y consideres especialmente útil recomendarías?

Esa es una muy buena pregunta… Tan buena que no se responderla.

¿Cuál es tu proyecto de software libre favorito?

Pues diría que GIMP y Darktable son mis proyectos libres favoritos, sin duda. Como aficionado a la fotografía, cualquier cosa que me permita evadirme de Adobe, aunque ello incluya una curva de aprendizaje intensa, es bienvenida.

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

Allá por el 2005 ya se hablaba en mis círculos de Internet (foros y demás) sobre el concepto de software libre, pero siempre se asociaba a hackers, y delincuentes. Podría decir que ese fue mi primer contacto con el, aunque conocerlo, tal y como es, diría que desde 2009 más o menos, cuando empecé a leer sobre licencias de software en la red.

¿Cuál es tu principal motivación cuando aportas al software libre?

Me motiva mucho pensar que si gente como yo está apoyando una idea de otra persona, significa que otras personas pueden apoyar una idea mía en un futuro. Además de que, apoyar dicho software es poner mi granito de arena para que sea accesible a todo el mundo, sin trabas. Una auténtica lucha de clases.

Gracias Juan José por tu tiempo en contestar.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *