CabeceraOSC23

Entrevistas Opensouthcode: Taller de Polymer

El taller de Polymer y Firebase será impartido por Cristina, David y Rafael Hormigo, con lo que hacemos una triple entrevista

¿Podrías presentarte brevemente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

    • David: Soy David, estudiante de Ingeniería del Software en la Universidad de Málaga. Apasionado por la informática en todos sus aspectos.
    • Rafa: Me llamo Rafael Hormigo Gámez, tengo 19 años (cumplo 20 el 3 de mayo xD) y vivo en Mijas, Málaga.
      Ahora mismo soy estudiante en la Escuela Tecnica Superior de Ingenieria Informatica, cursando el grado de Ingeniería de Computadores
      Soy un hardwarefilico, y utilizo este termino porque es el que más define mis aficiones, soy un amante del hardware y los videojuegos, que se puede pasar horas mirando páginas de nuevos componentes.
    • Cristina: Soy Cristina, una joven de 19 años enamorada de la informática con cierta afición a no tener mucho tiempo libre. Estudiante de Ingeniería Informática en la UMA y miembro de varias comunidades tecnológicas.

 

¿De qué hablarás exactamente en tu charla? ¿Porqué ese tema?

  • Rafa: Yo hablaré sobre la creación de un component en polymer, la facilidad de su utilización y la cantidad de tiempo y espacio que puedes ahorrar utilizandolos . Además de hacer una explicación rápida de qué es polymer. Porque me parece un tema interesante con la llegada de las webapps.
  • David: Yo hablaré de qué es polymer y las progressives web apps, cómo crear un proyecto de cero en pocos minutos, y cómo poder subirlo a la web usando firebase.
  • Cristina: Mi parte será la de introducir todo lo que mis compañeros explicarán con más profundidad y cómo usar github para desarrollar nuestro proyecto.

¿Qué quieres conseguir al dar esta charla? ¿Qué esperas?

  • David: Mostrar a la gente las nuevas posibilidades de las progressives web apps y la importancia de la user experience.
  • Rafa: Dar a conocer polymer y firebase, para que las personas que trabajan o quieren empezar tengan una imagen de lo que se puede llegar a hacer y utilizarlo en los proyectos proximos.
  • Cristina: Que, al conocer Polymer y Firebase, vean que programar web puede ser fácil, y se animen a probarlo y quién sabe, igual se convierte en su nuevo hobby favorito.

¿Porqué elegir Polymer y Firebase para el desarrollo de aplicaciones web progresivas?

  • Rafa: Yo no conozco otros, así que no sabría que decir en este punto.
  • David: Polymer te permite crear fácilmente tus propias tags html, con sus atributos personalizados, comportamientos, estilos, etc. permitiendo así que el código sea más fácilmente reutilizable. Además, Polymer facilita características como el uso intuitivo del ligth & shadow DOM, uso de data binding a lo largo de tu código, etc.
    Firebase por su parte, nos permite crear el back-end de nuestra página rápidamente, proveyendo a su vez de servicios como web hosting, una realtime database, autentificación de usuarios, mensajería en la nube y almacenamiento entre otros.
  • Cristina: Porque es muy simple y fácil desarrollar con ellos, son muy completos, y además, Firebase es gratuito para proyectos que no impliquen un tráfico demasiado grande.

¿Estuviste en la edición anterior de la conferencia OpenSouthCode?

  • David: No, lo cual me apena.
  • Rafa: No.
  • Cristina: Sí, por eso me animé a proponerles a mis compañeros hacer el taller en esta edición. 🙂

¿Desde cuando conoces el software libre y cuál fue tu primera experiencia con él?

  • Rafa: Desde que tenía unos 15 años, gracias a los videojuegos obtuve muchos conocimientos de aplicaciones de software libre, aunque sonará mal, las primeras fueron emule y ares, pero he de decir que a partir de los ultimos años he utilizado mucho software libre.
  • David: El concepto de software libre llegó a mis oídos hace ya bastantes años. Recuerdo que yo ni siquiera sabía todavía programar, aunque ya leía en ciertos foros que se miraba con muy buenos ojos. Supongo que mi primera experiencia con él sería con el sistema operativo Ubuntu.
  • Cristina: En mi caso, el software libre entró en mi vida en la ESO, ya que los ordenadores usaban Guadalinex, solo que en aquella época no sabía que lo era. En ese momento me llamó mucho la atención porque «¡Oh, esto no es Windows!», y desde entonces me fui poco a poco interesando en el tema tanto de la informática como del software libre, teniendo su máximo desde hace un par de años, un poco antes de entrar en la carrera y durante mi primer año.

 

Gracias a los tres por su tiempo


Publicado

en

por

Etiquetas: